Es el 36º del Encuentro Plurinacional de mujeres, travestis, lesbianas y no binaries en Furilofche, Puelmapu/ Rio Negro. El año pasado se decidió este territorio por el injusto encarcelamiento domiciliario que estaban viviendo Mujeres Mapuches, entre ellas una Machi (autoridad y mujer medicina) junto a sus hijes. Hoy somos más de 100 mil mujeres y diversidades caminando las orillas del lago Nahuel Huapi, de los cerros nevados, del Sol protector y el viento del sur. Es la energía de la Mapu que nos da la bienvenida. Todas y todes traen sus voces, sus relatos, sus vivencias y luchas de cientos de lugares diversos queriendo hacer frente a las oleadas de discursos de odio y acciones represivas.
Sin embargo no estamos todas. En un barrio periférico del centro de Furilofche, la lamngen Jessica Bonnefoi Antimil, mujer Mapuche, está viviendo una injusta encarcelación domiciliaria por defender el territorio y su cosmovisión. “Mi deseo más grande es estar con mis hijos, se supone que me tienen en prisión domiciliaria para cumplir el rol de madre, pero porque la policia no puede garantizar la cobertura de control, no puedo estar en el campo donde vivo con mis hijes. Tengo un niño de 8 años que sólo puedo ver algunos fines de semana” nos cuenta la lamngen.
Hoy domingo 15 de Octubre, es el día de la Madre. Se nos hace dificil pensar lo paradojico que es esta celebración winka, cuando al mismo tiempo su estado opresor busca desmembrar el tejido familiar Mapuche encerrando a las madres defensoras de la Tierra y la vida. La lamngen Jessica nos cuenta “Lo que busco es una vida diferente a la vida de barrio, droga, asesinato y delincuencia que nos ofrece la ciudad. Yo quiero que mis hijes se crien con el buen vivir que nos da la Mapu. Una crianza Mapuche junto al rio, junto a los cerros, en un campo libre”
Ad portas de unas elecciones presidenciales con fuerte arremetida anti derechos, ningún candidato ofrece un modelo de desarrollo distinto al extractivismo. A los pueblos telúricos nos obligan a vivir la cultura occidental y nos castigan si alguna lamngen insumisa intenta recuperar la vida ancestral.
COMPARTIR