No es sequía es saqueo (Parte 2)

por | 23 de marzo de 2023

#22M #DíaMundialDelAgua 

El eje que movilizará este día mundial del agua en Uruguay nos pone al tanto de la verdadera situación que enfrenta la población, diversos estudios e investigaciones realizadas por técnicos e investigadores de la Facultad de la república y otros ámbitos privados llevan a preguntar si hay otros factores, como el modelo productivo que esté afectando severamente ríos arroyos y cauces de agua tan abundantes en este país.

El fin de semana pasado se realizó en Salinas, en El Atajo, un encuentro especial: Afros e indígenas de este territorio se acercaron para compartir historias, pero también compartir una estrategia en común que colabore a resistir y luchar frente a esta situación tan delicada, surge así del encuentro el siguiente escrito: 

Reunidos, quienes asistimos al Encuentro Afro/Indígena los días 18 y 19 del presente mes; en el emblemático Atajo de la ciudad de Salinas, desde donde queremos hacer llegar a los organizadores de la Marcha del Día Mundial por el Agua; las siguientes consideraciones:

1) Luego de analizar nuestra realidad como colectivos invisibilizados y étnicamente discriminados a través de los ejes que transversalizaron nuestro encuentro: Género; Medio Ambiente e Identidad; hemos coincidido en primer lugar en saludar y felicitar a los organizadores de la Marcha y en segundo lugar continuar nuestras actividades colectivas, apoyando y estando presente en la misma.

2) Para eso implementaremos diversas formas de difusión al interior de nuestros grupos así como la presencialidad de compañero/as y compañeres.

3) Queremos aprovechar la ocasión para manifestarles que en muchas de nuestras cosmovisiones el elemento Agua es mucho más que sólo necesario para la sostener la vida. Conforma la arquitectura esencial de muchas dimensiones de lo que nos identifica y nos define como seres vivos; de lo que nos permite verdaderamente interactuar con otros seres vivos en horizontalidad e igualdad de derechos sobre este mundo.

4) Que por estas razones, nuestros respectivos pueblos sienten la necesidad también de ser guardianes en muchos de los lugares donde nos asentamos de nuestro entorno, procurando convivir en armonía y respeto con todos los seres que lo habitan y que lo habitaron.

5) Queremos denunciar por ende, el enorme sacrificio que en estos momentos realizan comunidades Indígenas y afrodescendientes a lo largo y ancho de nuestra América Latina, ABYA YALA Originaria, sacrificando incontables vidas en defensa de los ecosistemas naturales que aún perduran, después de décadas de extractivismo y explotación de nuestra Madre Tierra.

6) Nos urge alertar, sobre el avance de la criminalización de la protesta en nuestro país, por los distintos gobiernos de turno; como es el caso de los compañero/as que están siendo procesados por los hechos relacionados con la Suprema corte de justicia de hace 10 años donde entre ellos hay varios activistas medioambientales del departamento de Canelones.

7) Y por la carga de responsabilidad/culpabilidad que injustamente se le impone a quienes hacen un uso domiciliario del recurso agua, obligándolos a sufrir cortes y otras faltas de este servicio público.

8) No ocurre así lo mismo con las empresas que hacen un gasto sideral de este recurso con fines netamente comerciales en desmedro de lo que constitucionalmente quedó plasmado en el año 2004.

9) Nos preguntamos entonces: ¿de quién es la responsabilidad de hacer que lo resuelto en las urnas, en el año 2004, tenga sentido ??? A quienes hay que señalar por sus ineficacias; ignorancias; inoperancias y/o corrupción ????

10) Desde nuestra matrices culturales entendemos que nuestras sociedades deben darse a la brevedad el debate/intercambio sobre qué tipos de modelos de desarrollo estamos utilizando y qué mundo dejaremos a las futuras generaciones.

11) Por último, queremos dejar nuestro saludo a todos los que participen de la Marcha Mundial por el Agua, en el día de hoy. Con la claridad de que esta situación es consecuencia de modelos productivos que atentan contra la vida y no de un evento climatológico particular. No es sequía, es saqueo.

Encuentro Afro/Indigena: «Aguas de la Memoria» El Atajo – Salinas – Canelones.

COMPARTIR