Lof Nahuelpan RESISTE

por | 08 de noviembre de 2023

La Lof Nahuelpan o Boquete Nahuelpan, se encuentra al noroeste de la actual provincia de Chubut, a 16 km de la ciudad de Esquel. Fue registrada oficialmente por el decreto N° 5047 en 1908, luego de la mal nombrada «Conquista del desierto», en el cual se destinaron 19.000 hectáreas para varias familias mapuche-tehuelche emparentadas entre sí. 

Hacia mediados de la década de 1930 se instaló en la región la discriminacion y estigmatización hacia el Pueblo Mapuche, como indígenas extranjeros y vagos, discursos reproducidos en gran parte por la prensa local. 

En 1937, el Gobierno Nacional dejó sin efecto la reserva mediante una orden de desalojo que privilegió la adjudicación y ocupación de estas tierras a  miembros de la élite local de la ciudad de Esquel, donde muchos empresarios y latifundistas, se vieron beneficiados. 

Con el correr de los años, se consiguió restituir sólo unas pocas hectáreas, de las cuales algunas familias pudieron regresar al Boquete Nahuelpan. Estas tierras eran las menos productivas, ya que las aguadas y las zonas más aptas para el cultivo se quedaron en manos de los privados. 

El pueblo Mapuche hoy se encuentra en un proceso de fortalecimiento identitario, donde el ser Mapuche no puede ser pensado sin un territorio donde habitar con la naturaleza y seguir llevando a cabo la recuperación de la espiritualidad, el arte y la cosmovisión que se entrelaza con el lugar. Por ello, en 2021 la comunidad Nahuelpan decide recuperar 750 hectáreas que habían sido vendidas ilegalmente. El ya fallecido Carlos Aguado, acusó de usurpadores a integrantes de la familia Llancaqueo, quienes habitan esas tierras desde 1904.

Hoy miembros de la lof son llevados al banco de acusación por parte del sistema racista, que es la justicia predominante de éste Estado. Cinco miembros son enjuiciados por reivindicar su derecho ancestral. El juicio se está llevando a cabo en Tribunales de la ciudad de Esquel a cargo del Juez Jorge Novarino, quien ya tiene antecedentes de incriminar y actuar con violencias e intento de desalojos a otras comunidades. El juicio comenzó el día 6/11 finalizando el día 8/11.