6 de junio de 2024
Marri marri pu lamngen
Marri marri kom pu che
Desde el lof Cayunao territorio Mapuche reivindicado queremos dar a conocer la situación actual.
Hoy estamos en un lugar en el que hace muchos años nuestros Kuifikecheyen fueron despojados, hemos vuelto. Estamos a pocos días de cumplir 3 años de esta reivindicación territorial!
Éste regreso lo vivimos como quien se va de viaje, vuelve a su casa y se encuentra con un espacio lleno de cariño, aquí encontramos todo.
Se abrió un nuevo camino el camino Mapuche, y comenzamos a recorrerlo, vamos siendo guiadas, guiados, para reaprender como seguir, porque acá se despierta el Kuifi Kimun.
Agradecemos a nuestros kuifi, por que llamaron a hacer este trabajo tan importante (reivindicación), se nos abrieron las puertas no solo a nosotras, nosotros como familia, sino también, a todas aquellas personas que en estos años se han acercado, acompañan aquí en el territorio y a la distancia, ellas también sienten la necesidad de vivir el conocimiento de nuestros ancestros.
En este espacio, más allá de que estamos en constante alerta, nos desarrollamos como Mapuche, cultivando la tierra, cosechando lawen, semillas, trabajando la lana, hacemos conservas de frutas, verduras, carnes, también trabajamos con arcilla y criamos nuestros animales. Todo este conocimiento lo tenemos gracias a volver al territorio, con la conciencia que nos dejaron nuestros kuifi, la Ñuke Mapu tiene que seguir limpia.
En la última audiencia, llamada de criterio de oportunidades, que tuvimos el 3 de mayo pasado, nuestra postura fue firme y seguimos con la certeza de que la ñuke mapu no se negocia, mucho menos se encarcelan fuentes de agua y cordilleras, lugares que nosotros como Mapuche sabemos que son fuerzas fundamentales para la vida.
Las montañas son las que equilibran, limpiando todo la contaminación que la humanidad genera, en estas montañas nace el agua, por ese motivo le dijimos al señor fiscal que no vamos a permitir ser cómplices de que se alambren estos lugares.
En el lugar donde nosotros hacemos la resistencia el alambrado no avanzó ni un metro desde hace casi cuatro años, pero nos han llegado comentarios de que en zonas vecinas sí se esta alambrado. Por eso hacemos un llamado a tomar conciencia, no queremos que el alambre siga avanzando, no seamos cómplices de quienes ensucian la madre tierra.
Todas, todos tomamos agua, nos alimentamos gracias a la tierra, gracias a ella vivimos.
Por la libertad de los territorios, de los ríos y de Pu Lamngen presas y presos políticos.
Por el retorno de nuestra Machi al Rewe.
Mariciwew Mariciwew !!!
Lof Cayunao.