Desde la agencia estuvimos en comunicación con una de las lamgen (hermana), quien nos relata lo siguiente:
«Mari mari, mi nombre es Paulina, actualmente me encuentro viviendo en la Lof Mapuche Pillan Mahuiza – Corcovado, Chubut.
Voy a contarles lo sucedido el martes 7 de febrero en el camino vecinal de Parques Nacionales del lago Futalaufquen. Nos encontrábamos con la lamgen Raintuy, veníamos del territorio Pillan Mahuiza, íbamos camino a la Lof Catriman- Colihueque, Lof Mapuche- Tehuelche. Ese día, lo que nos convocó a ir al territorio fue un pedido de solidaridad por parte de la Lof de la papay (anciana), Isabel Catriman. La Lof que se encuentra en conflicto debido a terratenientes queriendo sacarla de ese lugar y bueno dado este conflicto, hay dos personas que son contratadas por el empresario Alejandro Samamé y Eduardo Serra.
Bueno ese día, nos encontramos alrededor de las 3 de la tarde cruzando el arroyo para llegar hasta allá arriba donde está la papay, cuando nos vemos interceptadas por una camioneta negra polarizada que cruzaba por ese camino que es vecinal. Frente a la escucha que estaba por cruzar el vehículo, nosotras decidimos resguardarnos, entonces nos tiramos hacia el monte a escondernos, porque sabíamos que eran los matones contratados por los empresarios, comparadores de la tierras, quienes son personas violentas, que tienen armas, que también se emborrachan y para evitar cualquier situación de violencia, decidimos resguardarnos, lo cual no nos sale bien porque nos ven, frenan y se bajan dos policías los reconocemos porque tienen su vestimenta, eran el jefe comisario Reinaldo Gómez y el sargento Díaz, nos empiezan a gritar que salgamos, mientras nos gritaban nos preguntaban por qué nos escondemos, que saliéramos de ahí, y así todo de una forma violenta, nos piden nuestra documentación nos dicen que no podíamos estar ahí, que era un camino privado, que había que pedirle permiso a éstos dos matones. Nosotras les respondemos que sabemos que eso es un camino vecinal, lo primero que le decimos es que se calmen, que no somos delincuentes, que venimos a la Lof a ayudar a combatir el fuego, a traer herramientas, frutas y verduras que era lo que la comunidad estaba requiriendo y bueno en eso nos piden nuestra documentación, nos siguen gritando, estos dos matones se bajan del vehículo y nos empiezan a filmar.
La policía empieza a exponer mis datos del documento en voz alta en frente de estas dos personas, que ahora saben cómo me llamo y donde vivo. En medio de todo eso logramos llamar a la Lamgen Gloria que se encontraba arriba en la Lof y después de 20 minutos llega hasta el lugar donde estábamos retenidas, y en medio de todo ese ínterin ellos siguen insistiendo en culparnos, en buscar motivos para decir que nosotres estábamos ahí, escondiéndonos porque algo malo estábamos haciendo, simplemente porque íbamos con el munolonko (pañuelo), e íbamos a colaborar con la Lof Catriman y frente a toda esa situación en un momento estos matones se ponen más violentos, frente a un comentario de que hicimos, entonces sacan cuchillos armas blancas y también un rebenque como amenazándonos de que si nosotras les seguiamos diciéndole violentos íbamos a ver lo que nos iba a pasar y todo esto en el medio del camino, las dos solas con esos cuatro tipos.
Después de toda esa situación, llega la lamgen Gloria con el lamgen Gregorio y luego se acerca también gendarmería.
Bueno después de una tensión entre gendarmería y estas personas, estos dos matones que insistían en no irse se terminan yendo, luego de eso a los dos días siguientes nosotras bajamos a la ciudad de Esquel y realizamos la denuncia.
Denunciamos a estas 4 personas, dado que es una denuncia a la policía nos reciben del departamento de delitos complejos, nos comentan que el jefe de comisario Reinaldo Gómez ya tiene otra denuncias por vejaciones, no es la primera vez que realiza abuso de autoridad y por otro lado hacemos denuncia por violencia de género en la fiscalía de género a Walter Ñancucheo y a Manuel Flores, actualmente esas denuncias ya tienen legajo y han sido asignadas a la jefa de investigación que es la fiscal Botili, que es quien ya tuvo implicada en el conflicto del Lof Catriman y es amiga de estos empresarios. Hasta ahora no nos han llamado para presentar más pruebas, pero sabemos que el aparato judicial trabaja en conjunto con la Sociedad Rural y los terratenientes, entonces debemos recurrir a otras herramientas como la comunicación, difusión, hablar con las personas y nuestra espiritualidad.
Bueno, esa es la situación hoy en día .
Días siguientes a qué sucedió todo esto, también nos vimos afectadas por toda una serie de falacias y mentiras por medio de los medios hegemónicos cómo el grupo clarín, infobae, A26, canal 26 que salieron a decir barbaridades, queriendo vincularnos con Jones Huala, con la RAM, con que somos terroristas, y nosotras veníamos del territorio también preocupadas por nuestro territorio, ya que había un incendio medianamente cerca y aun así salimos al encuentro de la papay porque es una lamgen, una papay anay (anciana amiga), con al cual tenemos un vínculo, así mismo con su territorio ya que hacemos Ngllipun (ceremonia), en ese territorio en las lagunas, es el compromiso tanto con la papay por ser una anciana con su sabiduría y con todo un resguardo que ella está haciendo un trabajo territorial muy importante ahí, en la Laguna El Martillo, La Laguna Larga.
La papay es una mujer mapuche a la cual decidimos acompañar por lo importante de su trabajo, de su resguardo de ser guardiana de esas aguas, entonces después leer que los medios hegemónicos siguen fogoniando y alimentando el odio racista nos lleva a esto, a querer también hablar, decir, expresar nuestra palabra y para dar fuerza también a este recorrido a este caminar con la tierras con pu Lamgen y bueno para acercarnos a la justicia.
Rume mañun (muchas gracias).
Denuncias como estas se viven en muchas comunidades Mapuche, comprendemos que no son hechos aislados, sino emanan de una lógica de poder colonial y racista, desde la misma imposición de un estado, el cual aún hoy sigue negando la Plurinacionalidad de los Territorios.
Seguiremos atentas/os a como avanza la denuncia de las Hermanas.
COMPARTIR