¿Qué sabemos de Noruega? País primer mundo, con fama de potenciar el desarrollo sustentable… pero ¿para quién? La Machi Millaray Huichalaf de Ngulumapu (Rio Bueno, Chile) junto a más de 150 comunidades Mapuche Huilliche llevan más de 14 años defendiendo el rio Pilmayken contra la empresa Noruega Statkraft quienes han construido Centrales hidroeléctricas sobre el río, cortando e inundando por completo cementerios y territorios ancestrales Mapuche.
Hostigada por la policía de Francia
Luego de agotar todas las instancias por justicia con el estado de Chile, las más de 150 comunidades Mapuche Huilliche a través de una delegación liderada por la Machi, interpusieron una demanda en Oslo, capital de Noruega, por violar Derechos Humanos y leyes internacionales de protección a Pueblos originarios. En su primera visita a Oslo, unos meses atrás, ella denunció ante el Parlamento Noruego a la estatal de invadir la vida de cientos de personas Mapuche y su espiritualidad, generando división entre las comunidades empobrecidas regalándoles cocinas y muebles. La machi Millaray Huichalaf viajó a Oslo en septiembre pasado, tras la invitación de la Universidad de Bergen, a interponer una queja contra la empresa estatal Noruega Statkraft ante la OCDE. Al hacer escala en Francia, fue retenida en el aeropuerto junto a su pareja e hija de dos años por “atención de peligro” advertencia emitida por la Policía Chilena. Después de varias horas de interrogación, quedó libre y pudieron seguir a destino.
Naciones Indígenas frente al Terricidio del estado de Noruega
Durante su estadía en el país Nórdico, fue recibida por miembros del Pueblo-Nación Sami, Originarios de ese territorio, con quienes compartieron el reclamo ancestral contra un país que vende la imagen de capitalismo verde al tiempo que evidencia despojo, extrema represión y desprecio por la vida de los pueblos que defienden el agua, la tierra y la espiritualidad. El pueblo Sami está acampando a las afueras del parlamento Noruego denunciando a Statkraft por construir un parque eólico sin el consentimiento de la Nación Sami.
Pilmayken, Territorio Sagrado
Los distintos Lof (comunidades) que desde tiempos antiguos habitan la cuenca del Pilmaiken lewfu (río) reivindican hace décadas al Ngen Mapu Kintuante como lugar de profunda significación espiritual que nutre y da fuerzas a las diferentes Lof que confluyen ahí. Este proceso de recuperación de memorias colectivas, con archivos históricos y prácticas actuales de saberes ancestrales heredados de generación en generación son las esencias que conforman el territorio que defienden y que hoy se ve terriblemente amenazada por las empresas terricidas instaladas y defendidas por los gobiernos de Chile quienes no reconocen realmente la pre existencia de la Nación Mapuche y el derecho autónomo de resguardar la diversidad y el curso de la vida en ese lugar.
“Los lof en resistencia llevan a cabo una movilización constante. Cerca de nuestra comunidad (Maihue Carimallin) ya se instaló la Central Rucatayo. Lamentamos mucho esa situación porque el río Pilmaiken para nosotros es sagrado, es el curso del alma. Por él, se trasladan nuestras almas cuando morimos. Su instalación corta el tránsito de nuestra espiritualidad. Tenemos una cultura, una cosmovisión muy ligada al río. Lamentamos mucho que nuestra cosmovisión no sea comprendida por el pensamiento occidental que le pone precio a todo: a los ríos y a la gente. A la gente que no tiene dignidad ni principios de vida” Señala la Machi Millaray
14 años luchando para liberar el territorio
La lucha ha tenido distintos momentos, todos caracterizados por la represión llevada a cabo por las policías chilenas y los guardias privados de la empresa que como sicarios actúan violentos y robotizados. Entre los hechos vividos durante los más de 10 años de lucha, la Machi Millaray ha sido encarcelada injustamente (sobreseída de los cargos imputados por falta de pruebas) recibiendo hostigamientos, sobornos para firmar a favor de la empresa, vigilancia permanente, sobrevuelo de helicópteros, montajes policiales, y disparos a quema ropa contra niños, adolescentes y comuneros Mapuche a quienes les han disparado en los ojos directamente, por defender el Pilmayken.
“El río es un cuerpo de agua, nosotros somos todos agua, lo veo, así como machi. De hecho, cuando en mi rol machi, veo la orina de alguien, lo hago para ver cómo están las aguas de la persona. El río es un cuerpo de agua como nosotros, por él corre nuestra historia, nuestra alimentación, nuestra sanidad, nuestras hierbas y por él corre nuestro espíritu al momento de descansar para ascender a otros espacios espirituales, en los que tenemos todo el derecho de creer. No puede ser que un Estado que dice ser ecologista y humanitario como es el estado noruego venga a arrebatarnos nuestro territorio y nos obligue a dejar de practicar nuestra cultura y espiritualidad que existe en torno a los cursos de agua, que son ríos sagrados”
Esta tarde la Machi y personas de la comunidad Maihue Carimallin se reunieron ayer 11 de octubre con el embajador de Noruega en Chile, quien respondió que dicha empresa es Noruega pero privada, por tanto, no tenía incumbencia en su actuar en Chile. Así se lavan las manos frente al accionar terricida de la empresa en territorio Mapuche.
COMPARTIR