AGUA ES VIDA

por | 30 de agosto de 2023

La producción de Hidrógeno-metanol supone, según Sander, una solución a la problemática del calentamiento global y la utilización de combustible fósil, pero esa solución ¿A quiénes favorece y por qué debemos continuar viviendo la lógica extractivista que elige a quien favorecer? 

Varios estudios ambientales con respecto a esta producción nos dejan un panorama desalentador en cuanto al proceso de su producción, para hacerlo a este compuesto químico, se necesita utilizar agua dulce. Esto será totalmente experimental en nuestro territorio y el mundo.

Los datos ya recabados por vecines, organizaciones y algunas referencias académicas respetables ya arrojan un claro posible panorama, y denuncia una violación Constitucional, donde el art 47 deja claro que un bien tan precioso como lo es la hué (Agua) no puede ser de extranjeros. Algo que ya viene en duda con la instalación de UPM (empresa de fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera) que no paga el agua que usa para la producción y tampoco por la contaminación que su huella deja. Podemos decir que el neocolonialismo es un mal mayor que no reconoce la integridad democrática de un país, o podemos pensar que no existe tal democracia cuando la base de ésta se construye sobre la matanza de las poblaciones nativas. Parece el mensaje ser muy claro, somos un país de servicio y experimental.

Frente a la crisis hídrica que vive Uruguay, pocas respuestas se han tenido por parte de las autoridades, una problemática que se podría evitar con el simple hecho de no continuar devastando el territorio. Los monocultivos de eucaliptus, pinos y sojeros ya venían preparando el ambiente para un quiebre en el ciclo del agua. La extirpación y secuestro del agua dulce del acuífero guaraní por BELASAY S.A supone una condena actual y cadena perpetua al futuro de la vida.

🇺🇾 Mauricio, productor orgánico de la zona, junto a su familia labora una chacra agroecológica que lleva por nombre Mburucuyá.

Cultivan frutas y verduras de una manera orgánica, elaboran dulce de leche, queso y manteca artesanalmente. Su proyecto es sustentable y respetuoso con el territorio que cohabitan. Son conocidos y reconocidos en la zona por su labor de preservación y protección de la flora y fauna nativa. Educan a sus hijos según indica su cosmovisión indígena a pesar de que Uruguay no reconoce la identidad indígena preexistente en el territorio.

Telúrica les preguntó ¿Qué opinan y cómo se sienten afectados por esta intrusión y qué es “AGUA ES VIDA”?

“Bueno, el grupo ´Agua es Vida´ es de acá, de la Aldea; algunos del Valle Edén y otros del Cerro de la Ventana, (Tacuarembó). Somos vecines y productores de nuestro alimento, lo integran personas diversas desde jubilades hasta emprendedores, jóvenes y veteranos.”

¿Cómo nace el grupo?

“Bueno, ya trabajábamos como comisión, que se llamó por allá en el 2019, comisión de vecinos conscientes de Cuchilla de la Aldea cuando nos pusimos en contra de las canteras. Cuando pretendieron llevarse el Cerro de la Aldea un hermoso lugar y sitio nativo, devastaron más de 180m2 de monte nativo, sólo para hacer el cateo. Ahí se forma la comisión y empezamos a aprender qué era una cantera, de qué trataba, la velocidad de los camiones y las cargas pesadas, cuestionando y denunciando la tala del monte nativo. En esa lucha nos embarcamos hace casi tres años.

Ahora surge esto de Tambores, el año pasado. Casi todos cuando hacemos nuestras tareas estamos escuchando las radios locales. Donde llamaron para una audiencia pública que iba a hacerse en Tambores ya que se pretendía poner una planta de hidrógeno verde y que iba a ser un mega proyecto. Sin saber lo que era, nos empezamos a comunicar entre nosotros. El anuncio fue a las 11 de la mañana y a las 2 de la tarde comenzaba la asamblea pública. Obviamente dejamos todos de hacer nuestras cosas y salimos chatos para allá, para saber de qué trataba. Bueno, a raíz de lo que nos enteramos ahí y lo que se pretende instalar acá, es que se crea la comisión de vecinos Agua es Vida.

Bueno ¿qué te digo? la realidad cotidiana ya volvió a cambiar, ya desde antes veníamos con problemas y con la sequía ¿Verdad? Nuestros acuíferos vienen bajando porque no hay recarga para los ríos. Estamos teniendo un problema de déficit hídrico muy importante. Nosotros obviamente responsabilizamos al monocultivo de eucalipto y pino que es lo que nos genera la seca ahora. También la devastación del Monte Nativo. Nosotros teníamos en nuestro territorio un 25% de monte nativo y al día de hoy no llegamos a un 5%, entonces no se está generando la lluvia suficiente, porque el monte genera la humedad, el micro clima para que haya lluvias, entonces lluvia no hay. Es mentira que el eucalipto genera lluvia, hay estudios científicos y personas que lo pueden comprobar. Entonces estamos teniendo ese problema de la seca hace más de 3 años. En el año 2017 hubo una seca impresionante que nos secó el aljibe completamente, parece que nadie se acuerda, pero estuvo bastante fea. Ya tenemos problemas de seca y vemos que se pretende hacer metanol con agua de los acuíferos. Bueno, ya es muy fuerte ¿verdad? La realidad nuestra cotidiana, es el agua, para nuestro cultivo, para nuestros animales. Está bastante complicado producir nuestro alimento. Como pueblo nativo, como indígena, para nosotros es inconcebible, una aberración, una falta de respeto total y absoluto a todo ser vivo. Se le llama hidrógeno verde porque se usa energía renovable para mover las máquinas. Supuestamente renovables, que nada tienen de eso, los molinos tienen poca vida útil y luego sus astas son un problema ecológico serio, porque no son ni siquiera reciclables y se apilan en grandes cementerios. Lo mismo los paneles, que en 15 años ya no sirven, para nada es verde, es toda una farsa.

El tema que se plantea son las baterías de litio, ya tenemos el ejemplo en Jujuy y la lucha de los hermanos. Los pueblos originarios decimos ¡No! ¡No! y ¡No! Es inconcebible que nos toquen el agua, no lo podemos creer y no queremos tampoco.  Que se respete la Constitución y el art.47, que se escuche a expertos en el tema, que están diciendo que es imposible que pase esto acá en Uruguay. No existe en el mundo una planta de hidrógeno que utilice agua de un acuífero. Si existe, que han hecho alguna prueba, y no dio resultado, con agua de mar y aguas residuales y no dan resultados. Nuestros ríos se están secando, los acuíferos son los que hacen la recarga y están resentidos. Es muy importante eso. 

En la consulta que se hizo ellos ya lo daban por aprobado. Ya habían hablado con los niños en las escuelas. También ya habían conversado con algunas personas del pueblo. Es más, el día de la asamblea mucha de la gente que se presentó pensaba que ya iban a dar trabajo, les habían dicho que habría que anotarse. La gente que venía llegando preguntaba donde se anotaba para ser llamado para trabajar, convencieron hasta a les adolescentes del liceo. Bueno ahí ya está casi perdido todo. Por suerte más de 40 personas levantaron la mano ese día y no hablaron a favor, me incluyo. Una estanciera que luchó años contra el fracking en Tambores comentó que allí también se hicieron experimentos y dejaron la contaminación, para perforar la roca se usan unos yodos químicos para que la mecha no se rompa y son altamente contaminantes. Son altamente peligrosos para la salud humana y la vida, y esta gente dejó los yodos, no los retiraron del lugar, generaron desequilibrio y nosotros no queremos que pase eso. Estamos muy angustiados, muy tristes y esperando ayuda. ¡Que las personas recapaciten y tomen la verdad! Se den cuenta que esto es un problema gravísimo y anticonstitucional lo que lo vuelve una ilegalidad.”

“EL PASADO OSCURO, ES UN PRESENTE CAMUFLADO.”

 

Para saber más sobre este proyecto terricida, te invitamos a leer los siguientes documentos de interés: 

 

COMPARTIR