La 3ra marcha Plurinacional del orgullo tuvo lugar en Cafayate, Tierra donde aún siguen existiendo, resistiendo, luchando las Diversidades y recuperando la identidad indígena. Su reencuentro tuvo cómo objetivo poder hablar y expresar diferentes situaciones que los atraviesa y además pudieron reafirmar su identidad pertenecientes a diversos pueblos/nación.
Se dio comienzo a este encuentro con una ceremonia para agradecer el poder estar juntes, pedir permiso y el acompañamiento para las actividades.
En el transcurso surgieron conversatorios, talleres de fortalecimiento sobre Diversidad Ancestral e Identidad Territorial: y pensar de manera conjunta como construir una narrativa de manera colectiva en nuestros territorios.
Haciendo hincapié en la preocupación de todes en lo que pasa en el territorio y en lo que se viene dando en este último tiempo, sobre la quema intencional de montes ancestrales de algarroba que estaban en un lugar cercano a una estancia. Se comenta que los dueños de la misma pretenden realizar una pista de aterrizaje privada y además pretenden expandir la bodega de ese lugar.
Éste Trawn tuvo cómo resultado realizar una acción concreta para resguardar este espacio y surgió la Creación de una asamblea permanente por la protección del territorio, que se declara antiextractivista y nace desde los Travestis, Trans y Diversidades Indígenas de Los Valles Calchaquíes, con la mirada puesta en el espacio territorial que transitan a diario.
Para concluir este espacio de fortalecimiento se realizó una Marcha,donde la Wiphala fue la protagonista, y pudo verse flamear acompañada de las banderas trans y del orgullo, se bailó al ritmo de la música y la alegría.
Las voces trans se hicieron escuchar en Cafayate, dejando mensajes como:
BASTA DE DESPOJÓ A LAS DIVERSIDADES.
BASTA DE INCENDIOS INTENCIONALES A NUESTROS BOSQUES NATIVOS
LOS DERECHOS GANADOS NO SE TOCAN, SE DEFIENDEN.
REPARACION HISTORICA PARA NUESTRES HERMANES TRAVESTIS TRANS MAYORES DE 40 AÑOS.
BASTA DE DISCURSOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN.
COMPARTIR