En el mes de Agosto se viven tiempos de gran importancia para las naciones ancestrales que habitan las alturas de los Andes. En este contexto hemos tejido pensamientos con Gus Cabana, pedagogx y antropologx Qariwarmy. Ella forma parte de la agrupación sexodisidente Orgullo Cholonkero de Humahuaca.
Espiritualidad Qariwarmi
La corpachada, ceremonia ancestral de agradecimiento y conexión con la Pachamama, se realizó el pasado 27 de Agosto en la Quebrada de Humahuaca. Las hermanas quebradeñas sexodisidentes nos comparten el derecho a la espiritualidad como un derecho de suma importancia en momentos de represión hacia comunidades indígenas y no indígenas de Jujuy.
A meses de las primeras manifestaciones en contra de la reforma racista y aniquiladora del Gobernador Gerardo Morales, Gus nos cuenta el hartazgo colectivo que se vive entre hermanas y hermanos de Jujuy. “Los procesos de organización política (no partidarias) nos han permitido situarnos en la historia de los movimientos indígenas que han luchado por proteger el territorio.”
Mientras hilamos, ella señala algo primordial y esclarecedor. “Lo que vivimos hoy es un acuerdo político entre el Partido Justicialista y el Radicalismo, dos feudos que gobiernan nuestra provincia. Pactan y ficcionan la democracia, con fuerte sesgo racial, que sostiene el pensamiento colonial y una idea folklorizante de las comunidades indígenas y de la reproducción de los modos de vida.»
Pachamama Viva
“Este es un momento Pachakuti y lo hemos estado transitando durante todo el mes de agosto, varias comunidades van a volver a la tierra,a la pacha a escucharla y ofrendarla porque la reconocemos como persona, como una fuerza viva que de alguna manera cuida el territorio”
Podemos decir que la pachamama tiene distintas formas,así lo sentimos los pueblos originarios y nos fortalecemos en Los Apus de los cerros quienes nos van a cuidar.
Esta corpachada va a tener ese sentido claramente político, porque todo ritual es político,va a tener un sentido renovador de volver a las raíces y a la importancia de la tierra. El gobierno hace un pachamamismo para ganar legitimidad, pero para quienes vivimos en ella y nos cuidamos, no hacemos pachamamismo, hacemos Pachamama. Es clave saber esa distinción política.
LA PACHA TIENE DERECHOS, TIENE PRESENCIA Y SE DEFIENDE
Este nuevo pacto, esta nueva reforma que está llevando Morales, está profundizando un colonialismo y modelo económico que no acabó con la creación del estado nación Argentino. Las próximas elecciones presidenciales van todas en esa dirección. Hacia la venta y explotación total de la vida y los elementos de la tierra. Esta reforma otorga más poder a los grupos económicos de Jujuy, que desde su llegada al territorio han sido monopólicos y terricidas.
“Arriba los territorios orgullosos, abajo la reforma” es una consigna que Orgullo Cholonkero está trabajando y enseñando en Jujuy, haciendo hincapié en cómo defender el territorio de los intentos de folclorizar una cultura milenaria. “La Pacha tiene derechos, tiene presencia y se defiende. Nos reconocemos sexodisidentes y no podemos separar nuestros cuerpos de los territorios que habitamos”.
Pewma:¿Cómo han sentido las luchas que llevan en defensa de la Pachamama?
Gus : Hemos sentido miedo y temor permanente. Nadie sabe si nos tocan la puerta y nos ponen en orden de detención o si salimos en una lista para ser detenidas quienes estamos en el espacio público organizando la protesta. Llegamos a un nivel donde protestar es sinónimo de delinquir y eso es muy grave para un proceso democrático, las instituciones del estado y la vida en sociedad. El propio estado jujeño comenzó a utilizar las Secretarías de Pueblos Indígenas como centros de espionaje para judicializar y criminalizar puntualmente.
Sin embargo de la misma forma en la que estamos y sentimos miedo, se han activado distintas redes que contienen y permiten acompañar procesos de judicialización que pone el estado, se ha aceitado algo muy nuestro… La reciprocidad y la podemos ver reflejadas en diferentes necesidades. Como cuando una compañera abogada pone sus conocimientos para sacar a hermanos que caen en cárcel, cuando colectivos de disidencias sexuales de la Quebrada de Humahuaca están en los cortes de ruta en Purmamarca defendiendo su territorio,cuando las docentes apoyan el reclamo indígena, cuando compañeras travesti trans como Rosalinda Ancanci salen a la ruta y sostienen el corte en La Quiaca, todo es reciprocidad, o nuestra hermana de la colectiva, Sharon de Tilcara es baleada con balines de goma en sus piernas.
Pewma:¿Cómo perciben este proceso de defensa que están viviendo?
Gus :Estamos transitando un nuevo Pachakuti, una transformación de todo, un cambio general, una inversión que viene de abajo hacia arriba. Estamos haciendo una revuelta o un vuelco del espacio tiempo y que como todo ciclo Pachakuti, se inaugura con catástrofes pero también con renovación del cosmos. Me parece de gran importancia que quienes estamos en los movimientos indígenas y que somos personas sexualmente disidentes reconozcamos que este Pachakuti nos orientará en el conjunto de todos los cambios que vienen. Estas luchas son contra el colonialismo, el patriarcado. Aquí nunca llegó el post colonialismo, jamás llegó la patria grande, estamos en una colonialidad permanente y ese colonialismo es el que actualmente está gobernando los territorios. Todos los signos políticos hablan de recursos estratégicos y aquí no se discute si el pastoreo es un modo legítimo de reproducir la vida, sino que se discute si el litio va a pasar a manos de los trabajadores, si va a estar concentrado en empresas o si va a servir para el desarrollo productivo, entonces hay una discusión que aún se gestiona desde una perspectiva colonial capitalista.
Pewma: La defensa del territorio es por el agua, la vida, el litio …¿De qué forma intenta arrasar el pensamiento occidental con las formas de vida indígena?
Gus: Vemos en los medios a los políticos hablar de recursos estratégicos, algunos asustan más otros menos, pero lo que no se discute es que el litio se deba explotar. La extracción del litio no violenta a la pacha, dice Morales, pero nosotras sabemos que la minería históricamente ha sido extractivista y que ha violentado profundamente a la pacha,ha desequilibrado la fuerza de trabajo del campesinado indígena de Jujuy.
Donde se termina de extraer litio quedan pueblos abandonados, contaminados,la pacha destruida y el territorio queda violentado y violado, entonces esa es una lógica patriarcal y además hay una lógica muy masculinista en todo esto de que la pacha no tiene derecho y que es un recurso más al servicio del capital. La mayoría de los políticos no entiende lo que está pasando, Aquí estamos defendiendo nuestra vida, el sostenimiento de las formas comunales de reproducir la vida, estamos cuidando el pastoreo como un modo legítimo de reproducir la vida en sociedad frente al modo occidental extractivista.
Esto es un extractivismo material pero también simbólico.
COMPARTIR