Caminar Pluridiverso

por | 26 de enero de 2023

El pasado fin de semana, 19-20-21 de enero del 2023 se realizó el Primer Reencuentro Plurisexual de Indías, aborígenes, marrones y disidentes en la Comunidad Colla Guaraní y Comunidad Guaraní Cuape Yayembuate en las Yungas de Calilegua, Jujuy.

Este reencuentro nace a partir del 3er Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el buen vivir, que se llevó a cabo en Chicoana, Salta/Qollasuyu. En donde nos repensamos cómo profundizar en el ser indígenas trans, maricas y tortas dentro del sistema patriarcal y colonial.

Fueron 3 días maravillosos donde llegamos, de manera autogestiva, indígenas de diversos géneros y territorios, Diaguitas Calchaquí, Koya , Omaguaca, Guaraní, Mapuche, Wichi, juntes para debatir urgencias, demandas y propuestas para llevar adelante en cada espacio donde construimos.

El 1er día nos recibió la Comunidad Cuape Yayembuate, con mucho respeto y amorosidad.
El 2do día se realizó una ceremonia para pedir permiso a nuestros Ancenstres y así poder dar inicio a las actividades. Estuvimos en el Parque Nacional Calilegua, dónde vivimos el Yerure, ceremonia Guaraní de bienvenida. Caminamos guiades por el Ka’a Guazú para reconocernos en territorio Coya – Ava Guaraní y nos reencontramos a orillas del río a parlamentar sobre las urgencias territoriales.
El 3er día nos recibió la Comunidad Colla Guaraní, allí compartimos propuestas para el fortalecimiento de nuestras cuerpas territorio. Luego cerramos el Reencuentro con la Primera Marcha Plurinacional por la diversidad Travesti trans Lgbtq+ de Calilegua junto a la Reina de las Yungas Charlotte «Orgullosamente trans indígena, reina de las Yungas y de la Comunidad Cuape Yayembuate, me llena de emoción ver cómo vinieron todos de distintos territorios a mi Comunidad y como hoy mi bandera guaraní flamea junto a la diversidad »
La Reina histórica del Pim Pim, Ingrid nos cuenta «A mí me despojaron de mi Comunidad, de mi familia, pero yo decidí no migrar y acá sigo luchando y defendiendo ser Trans Indígena Guaraní en Ledesma»

Pudimos mirarnos y reconocernos en el otre, abrazarnos, ceremoniar y ofrendar agradeciendo a nuestres Ancenstres y a nuestres hermanes que ya no están.

Pewma Figueroa, Mapuche Pikunche de Gulumapu, fue la impulsora de dicho Reeencuentro, con el objetivo de crear un espacio comunitario, autogestivo con las comunidades aborígenes.“Somos tríada… cuerpas-territorio-agua. Una de las más grandes urgencias que salieron en este encuentro es justamente la falta de agua, que a manos de los terratenientes, siembran muerte y despojan a quienes ancestralmente la han habitado. En todos los territorios indígenas hay una estratégica invasión a las fuentes de agua, espacios sagrados que dan vida a las comunidades. Hoy como diversidades/disidencias indígenas, fortalecemos ese vínculo esencial con la tierra, el agua y los espíritus que ahí habitan”

Nos posicionamos desde nuestras culturas, vivencias y múltiples identidades, que nos atraviesan cómo seres racializades, para reconstruir la memoria de nuestres Ancenstres, tejiendo redes y siendo guardianes de nuestros territorios, protegiendo el agua, la vida, y defendiendo nuestras luchas que tienen intersección de diversidad sexual y territorial.

Hoy como trans masculino reivindico mi ser Indígena. Voy a reivindicar y seguir caminando los territorios para así fortalecer a otres. Nos habitan dos espíritus y de eso no se habla, se desconoce, se niega, somos invisibilizades. De este reencuentro celebro profundamente el abrazo y las lágrimas de felicidad de un hermano trans guaraní que al reconocernos, pudo encontrar en si mismo su identidad trans masculina, Erick Cachi.
» Yo te veo y ahora entiendo todo lo que me pasó durante años, puedo verme en otro y ser quien soy. No voy a dejar que me nieguen mi identidad y me voy a abrazar a ustedes que son mis hermanes y siempre van a estar para seguir fortaleciendonos juntes, Yasorupai.»

Jallalla

COMPARTIR