Desde Telúrica compartimos el pronunciamiento del pueblo nación Mapuche Tehuelche, reunidos en trawn el 1 y 2 de junio en Paso del Indio, Puelmapu.
“Mari mari pu peñi,pu lamngen ka kom pu che. El pueblo Mapuche Tehuelche de la provincia de Chubut, nos reunimos en trawn en la localidad de Paso de Indios en cercanías del territorio de la antigua machi María Epul de Cañuqueo de Cerro Negro, en Sierra Lonco Trapial, bastión de la propaganda minera. Hemos parlamentado, analizando el contexto actual de Puel willi mapu, y llegado a las siguientes conclusiones.
En los últimos tiempos la política racista del Estado se ha visto recrudecida, una dictadura racista emerge rápidamente utilizando los medios de comunicación como sembradores del odio hacia nosotros. Creando falsas noticias, acusando y difamando a miembros de nuestro pueblo que son activos defensores de nuestros derechos y los derechos de la Mapu. Buscan manipular la opinión pública del pueblo argentino para justificar la represión sobre nuestro pueblo y la violación de nuestros derechos.
Les decimos al pueblo argentino que las empresas transnacionales en complicidad con el Estado quieren avanzar sobre nuestros territorios y buscaran todas las formas posibles para desactivar nuestro compromiso con la vida. Es por ello que proliferan las causas judiciales, militarizan los territorios, sabotean las insuficientes políticas de reconocimiento de nuestra preexistencia e identidad que hemos alcanzado con nuestra lucha. Hoy pretenden anular los relevamientos territoriales llevados a cabo en las comunidades, la propiedad comunitaria de las tierras continúa siendo una deuda de los últimos 30 años desde la reforma constitucional, precarizando la educación intercultural bilingüe, cosificando y folclorizando nuestros saberes ancestrales, continúan usando la educación como mecanismo de dominación, desconociendo los derechos lingüísticos y la medicina ancestral de nuestro pueblo. Muestra de esto, recientemente el presidente de parques nacionales Larsen dijo que: “la única bandera que debe flamear en parques nacionales es la bandera Argentina”, en una clara alusión a la bandera Mapuche Tehuelche, la wenu foye y la wünyelfe. Lo irónico de este discurso es que es el mismo gobierno quien pretende rematar la Patagonia a empresas extranjeras con una clara intencionalidad de seguir convirtiendo los parques nacionales en un mercado inmobiliario transnacional. Además, denunciamos que el Estado pretende instalar interlocutores no válidos, y se arroga el “mapuchometro” para dirimir la demanda de derechos. Dejamos en claro que no es el Estado quien nos da nuestra identidad, sino que nuestra identidad está dada por el tuwün y el kupalme, por nuestra cosmovisión y espiritualidad.
Repudiamos al funcionario Matías Antieco como director de Pueblos Originarios, quien opera a favor de los terratenientes opresores y ladrones, difamando a las autoridades del pueblo Mapuche-Tehuelche, sembrando mentiras y creando conflictos. Exigimos su destitución inmediata porque no permitiremos la falta de respeto a nuestras autoridades ancestrales.
ALERTA EMPRENDIMIENTOS MINEROS
Como pueblo nación Mapuche-Tehuelche nos comprometemos en la defensa de la Mapu, y de todas las formas de vida, es por eso que advertimos a los pobladores rurales y a todos los chubutenses, el avance de la exploración minera de parte de la empresa “Piche Resources S.A.” con el proyecto que ellos llaman Cerro Chacón sur ubicado en zona sur de Cerro Negro y en Sierra Cuadrada zona de El Sombrero, violando el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado; y engañando a los pobladores. Afectando así diversos territorios en torno a la formación Sierra Lonco Trapial en donde viven nuestros pu ngen.
APOYO A LOF PAILLAKO
El Estado racista difamó a nuestro peñi/lamngen Cruz Cárdenas acusándolo de incendiar parques, planteando que el lof Pailako es “usurpador”, que ironía que parques acuse de usurpación, cuando se constituyó a partir de la invasión y el despojo a nuestro pueblo.
Lof Pailako cuenta con el reconocimiento de las pu lof Mapuche Tehuelche de la provincia, su vida en el territorio es desde la normativa de nuestro, que es resguardar todas las formas de vida del territorio, respetando y defendiéndolo del extractivismo y los negociados. El propio Estado reconoce a la comunidad con su personería jurídica, donde habitan diversas familias con sus infancias. Es por eso que buscan individualizar en nuestro peñi/lamngen su odio racista, para inventar una causa trucha, un montaje mediático, mediante el cual puedan justificar un desalojo. Por lo que anunciamos que estamos en alerta y no permitiremos el desalojo en lof Pailako.
MATIAS SANTANA
Matías Santana es un weichafe mapuche que defiende la vida, padre, compañero de la machi Betiana quien también fue presa. Sus hijos, también víctimas de la violencia del Estado y ahora él se encuentra injustamente encarcelado, acusado de “usurpador”. En argentina nadie está preso por usurpación, solo él por ser mapuche lo está, afirmamos que él esta secuestrado por el Estado represor, es preso político. Este Estado irresponsable que libera delincuentes y los premia con cargos públicos, le niega la libertad a un hombre mapuche que defiende su territorio. Pedimos solidaridad al mundo para que sumen su reclamo por la inmediata libertad de nuestro lamngen/peñi Matías Santana.
DEFENSA DEL AGUA
Un hecho preocupante es la privatización del agua de forma engañosa y solapada por parte del gobierno del Chubut. El reciente acuerdo firmado por la empresa Mekorot y el gobernador Ignacio Torres nos pone en peligro. Es importante señalar que esta empresa es parte del soporte económico del exterminio en Palestina, con lo cual entendemos que el sionismo pretende extender sus tentáculos en Puelmapu, ¿el pueblo nación Mapuche será su próximo objetivo? Para nuestro pueblo el agua no es un mero recurso económico, ni un bien común, el agua es un elemento vital cuyo newen (fuerza) auto regula toda la vida del ecosistema tangible y espiritual. Son los pu ngen ko. Como pueblo mapuche nos solidarizamos con el pueblo de palestina y exigimos que pare el genocidio.
Muchos otros temas fueron tratados que no quedan reflejados en este documento pero que son de nuestra atención y compromiso. Continuaremos parlamentando, organizándonos, porque nos habita el coraje y la sabiduría de nuestros ancestros.
Desde la puelwilli mapu
Wewayiñ
¡Marichiwew!”