NO AL DESALOJO DEL LOF QUEMQUEMTREW

por | 14 de mayo de 2024

A casi tres años de la recuperación territorial del Lof Quemquemtrew, ubicado en el paraje de la Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro, se reactiva la orden de desalojo por parte del terrateniente Rolando Rocco. Su defensa, llevada a cabo por Ernesto Saavedra (Antimapuche e integrante de Consenso Bariloche) decidió dar marcha atrás con el diálogo que mantenían con el Lof. El juez Juan Martín Arroyo dio luz verde a este pedido

El Lof Mapuche Quemquemtrew recuperó el territorio en el año 2021 y en ese entonces, la respuesta de este Estado Racista fue el cierre de caminos con acceso a la comunidad para llevar a cabo la represión y violencia institucional hacia sus integrantes, incluso han detenido a un niño Mapuche que en ese entonces tenía tan solo ocho años.

Las fuerzas represivas de la policía de Río Negro junto al Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) militarizaron el territorio y aún en esas condiciones, en la Cuesta del Ternero, se logró sostener un acampe solidario dando apoyo a pu lamngen que se encontraban resistiendo adentro del territorio.

Actualmente hay dos frentes de alerta principales, por un lado la orden de desalojo del territorio, con toda la violencia que esto implica y por otro, que Rolando Rocco es un terrateniente con intereses terricidas vinculados al empresariado forestal sin olvidar que fueron sus empleados quienes en noviembre del 2021 ingresaron al territorio sitiado (cuando nadie más que el COER tenía acceso a los retenes) y asesinaron al lamngen Elías Garay Cayicol Yem e hirieron gravemente al lamngen Gonzalo Cabrera.

El territorio donde se ubica el Lof Quemquemtrew, se trata de tierras fiscales arrebatadas al pueblo Mapuche por el Estado Argentino que, mediante un permiso, permitió a Rolando Rocco ser fiscalero para la explotación forestal de estas tierras, incumpliendo las condiciones requeridas para ejercer ese permiso, como por ejemplo, habitar el lugar.

Es importante remarcar que en este territorio ancestral se encuentra un rewe, lugar ceremonial sagrado, al que han asistido autoridades espirituales tanto del Puelmapu como Gulumapu. Integrantes de este Lof son quienes se encuentran resguardando este espacio tan importante para el pueblo Mapuche y solicitan a las autoridades de la provincia de Río Negro responsabilidad para que no haya más violencia.

Estamos ante una emergencia territorial que denota que el genocidio no terminó y también nos demuestra como el Estado junto a empresarios terricidas negocian la vida.

Es por esto que se pide acompañamiento para quienes puedan llegar al territorio.
Y para quienes no puedan llegar, solidaridad y difusión para romper cercos mediáticos que intentan silenciar una vez más la lucha de un pueblo milenario, preexistente al Estado Argentino.

¡NO AL DESALOJO DEL LOF QUEMQUEMTREW!
ANTE EL RACISMO, SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE