La cosmovisión mapuche y su lucha contra el colonialismo

por | 26 de julio de 2023

B.A-¿Qué es ser el lonko de una comunidad?

Mauro- Ser longko no es una decisión que toma uno mismo y se autodenomina, tampoco es una acción de consenso popular, si no que uno se enferma ese sería el concepto que se utiliza en nuestro pueblo.

Te enfermas porque hay un espíritu que lo causa y necesitas ayuda de un kumachi, que son hombres y mujeres que ejercen la medicina, más integral que la estatal.

Yo me enfermé físicamente y visité una Machi que me dijo que habitaba en mí un espíritu de un Lonko, que era un antepasado mío y que me proponía seguir ese camino.

B.A.- ¿Qué rol desempeña un lonko en la comunidad?

La figura del lonko es muy importante, aunque en ocasiones ha sido muy trillada y apabullada, de hecho se le ha cambiado el nombre, llamándolo cacique.

El cacique,tiene al menos en el pueblo mapuche, una interpretación negativa, por no desempeñar el rol de lonko.

El lonko debe ser una persona que orienta, acompaña, integra y dirige también las ceremonias. 

Tiene que tener todas las facultades antes mencionadas y participar de las luchas de su pueblo. Es un rol muy amplio, que no debe connotar y denotar verticalidad, tiene que propiciar la participación comunitaria.

B.A.- ¿Que me podes contar acerca de la pequeña comunidad que se asentó a orillas del lago Mascardi?

Mauro- Mascardi es el nombre de un cura, fue allá por el 1600, en esa zona muchos de los invasores terminaron ajusticiados por nuestra gente.

Luego el estado argentino se hace más fuerte y consuma la ocupación cívico militar entrando al 1900, y muchas décadas después se conforma Parques Nacionales.

El nombre ancestral del lago Mascardi es Relmu Lafquen ,que significa arco iris,tiene que ver con la multiplicidad de colores que la naturaleza nos presenta. Si nos subimos a algunos de los cerros, para ver el Mascardi vemos un lago inundado de colores.

Todo ésto hoy se encuentra anexado a Parques Nacionales quienes siempre mantuvieron una política de control y expulsión de los pueblos originarios, inclusive expulsaron a muchos campesinos que no eran de la comunidad.

El mensaje que difunde Parques Nacionales hacia afuera es de conservación del lugar, pero por estos días sabemos, que están involucrados en muchas de las ventas de tierras a privados y no han brindado ninguna explicación del porqué de esas ventas.

Además manejan alrededor de tres millones de hectáreas en todo el país, sea de mapuches o no y que impacta en la vida de las comunidades de todos los pueblos.

En estos últimos años  hubo un proceso de lucha constante del pueblo mapuche, hemos recuperado miles de hectáreas, en Neuquén y Río Negro, una lucha que nos produjo muertes y persecusión judicial,enfrentamos causas judiciales que aún siguen en proceso y sigue la represión.

Cuando hacemos una recuperación de hecho de un territorio la respuesta estatal no es gratuita ni pacífica.

B.A.-¿Qué significa recuperación de hecho?

Mauro- Significa que es ahí donde estamos en discusión con el estado. El estado nos culpa de la usurpación ilegal y nosotros decimos que es una recuperación ancestral. Lamentablemente este conflicto se traslada a la justicia, es una lucha continua,por ejemplo lo que pasa en Villa Mascardi, ahí se instala la machi Betiana y no es por capricho sino por indicación de la cultura mapuche.

Todas las expresiones de nuestro pueblo contribuyeron en su mensaje, para recuperar lo que nosotros decimos Feitun que sería recuperar el conocimiento sobre la naturaleza,esto nos  permite recuperar la capacidad de diagnosticar y saber qué le pasa a un hermano/a cuando enfrenta una situación de enfermedad.

El pueblo que ignora su propia cultura, espiritualidad y filosofía, tiende a diagnosticar con la cultura que le imponen.

B.A.- ¿Qué pasa cuando el pueblo toma conocimiento de esto y comienza a diagnosticar a través de la machi?

Mauro- Lo primero es contar con un espacio físico, el Rewe. Y se lo indica la cultura mapuche, le señala la fuerza del lugar donde debe estar, a veces cuesta que la gente winka entienda de qué estamos hablando por eso nuestro relato se vincula más con la naturaleza, que con lo humano y en este caso se retornó a un lugar preciso. Podríamos hablar de lugares más bellos y generosos desde la biodiversidad, pero es ese el lugar indicado y es complejo porque está sumergido en el negocio inmobiliario, la corrupción, los partidos políticos, que hoy propician la intolerancia y el supremacismo.

B.A.- ¿El Rewe, ¿qué importancia tiene para la comunidad?

Mauro- La machi Betiana empezó a habitar este espacio por las fuerzas de la cultura mapuche y referente a la espiritualidad del pueblo, por eso tiene tanta importancia para la comunidad es una interacción que hay entre el mundo de los vivos y los antepasados. Porque quienes diagnostican las enfermedades son estos antepasados,esas fuerzas que ya tuvieron experiencia de haber estado ejerciendo la medicina. Porque la enfermedad del winka como muchos otros aspectos de la humanidad está monopolizada por el pensamiento europeo.

En la nación mapuche empieza por el espíritu y luego se materializa ,todo ese conocimiento comienza con la aparición de la machi y por eso tiene tanta relevancia, algo que debería haber sido un hecho normal, común y corriente en el pueblo mapuche.

B.A.- ¿La comunidad, debería celebrar el poder contar con una machi?

Mauro- Por estos tiempos sí, dentro del pueblo mapuche es común y corriente el machi ejercería su rol habitual pero hoy no es así, no porque nosotros lo quisiéramos sino porque el estado nos frustró con la Conquista al 

Desierto hace más de 150 años. Siempre pensamos cuantos machis habrán sido asesinados frustrados en su camino y  quedando en algún neuropsiquiátrico del sistema estatal.

B.A.- Muchas mujeres medicinas son criminalizadas por el estado, alegando mala praxis o uso ilegal de la medicina.

B.A: ¿Querés contarnos que paso hace 8 meses atrás en el Lof Winkul Mapu?

Mauro- Si, es así. Hace tiempo se venía generando un escenario de mucha violencia en Villa Mascardi, de hecho yo fui testigo, porque intentamos llegar a un acuerdo con la anterior ministra Sabina Frey.

La comunidad me había pedido que sea el interlocutor con el estado para lograr un acuerdo y como las mesas de diálogo habían fracasado le propusimos una alternativa nuestra, que es parlamentar. 

Esto implicaba que se involucre a otras comunidades,estuvimos a un paso de lograrlo, pero entiendo que es una situación que no quiso asumir el gobierno.

Habíamos convocado a los ministros del Interior, Seguridad y Justicia, para parlamentar y llegar a un acuerdo, no se pudo y esto generó mucha violencia por sicarios y patotas enviados por la clase alta.

Muchas veces también hay hermanes mapuches perdidos en su identidad y hasta la policía de Río Negro que se prestó para balear a la comunidad, ante esto la actitud de la gente fue desarrollar una forma de defensa que no es común.

Se propuso un diálogo con cierta discusión en el cual no se logró nada y se le sumó las denuncias  de supuestos «vecinos» que es un término utilizado por la ultraderecha de este país, que siempre hablan en términos plurales, como si hablaran de la totalidad de la población barilochense.

La verdad es que se trata de un grupo minúsculo de empresarios supremacistas, racistas que se contactan con los medios de comunicación que son mercenarios e impresentables como Clarín, La Nación, Infobae, diario Río Negro, Lanata y Leuco, pero sabemos que son los sicarios que matan la verdad ni bien ésta aparece.

Finalmente, el propio gobierno que se reunió con nosotros crea el  Comando Unificado, fuerzas federales creadas para la represión y avanzar sobre el pueblo mapuche.Más de 250 efectivos militares, armados con celulares, drones, helicópteros avanzaron sobre la Lof donde hubo mucha represión.

Nuestros hermanos corrían hacia el cerro, hombres y mujeres fueron detenidos, les niñes quedaron dispersos por el cerro, siendo rescatados más tarde y de esta manera se consumó el despojo y desalojo ,quedando nuestras pu Lagmien detenidas que fueron  trasladadas a Buenos Aires a más de mil kilómetros de su territorio y otras encarceladas en el aeropuerto,fue toda una situación de violación sistemática de los derechos que duró y está durando hasta el día de hoy porque Todavía están detenidas.

Estos de la derecha que juegan a defender la soberanía, es un dilema muy falso porque son ellos quienes están entregando el territorio, incluida Patricia Bullrich que está detrás de los negocios inmobiliarios.

Los únicos que defendemos la Patagonia en términos territoriales somos los mapuches-tehuelches por ello dejamos la vida, las fuerzas empresariales se quieren quedar con todos los recursos vitales y ahí estamos nosotros poniendo nuestros cuerpos.